La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía sobre el incendio de Pujerra (Málaga) porque, ha dicho, "todos los medios están a disposición y trabajando"; y también ha puesto en valor "la colaboración leal" existente entre las administraciones públicas.
"Esta es la fórmula, la del trabajo colaborativo y conjunto; en los sistemas de emergencias todas las administraciones en nuestro país trabajan de forma coordinada", ha señalado Rodríguez en declaraciones a los periodistas en el Puesto de Mando Avanzado y tras conocer la situación del fuego y las labores de extinción.
Así, ha asegurado que desde que comenzó el incendio este pasado miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está en contacto "permanente" con el responsable del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno. "Ojalá se pueda extinguir cuanto antes y todo vuelva a la normalidad", ha deseado.
Ha hecho un reconocimiento a la "impecable" labor de los 1.000 efectivos que están actuando, entre ellos 233 militares y 50 guardias civiles; con una mención especial para los bomberos que han resultado heridos, y sobre todo al que sigue hospitalizado, al que ha enviado "todo nuestro cariño, aprecio" a él y acompañamiento a su familia.
Asimismo, la ministra también ha hecho un reconocimiento a los ciudadanos que han sido evacuados de sus hogares, destacado que "lo han hecho con absoluta tranquilidad y siguiendo las indicaciones".
Ha destacado la importancia de la prevención y ha señalado que es "un tiempo de cambio meteorológico, que exige actuación de todas las administraciones". "El Gobierno de España está comprometido en la lucha contra el cambio climático, acompañamos a todas las administraciones en esa dirección", ha dicho.
Asimismo, ha subrayado también el "compromiso firme de seguir ayudando una vez sucede la desgracia, pero sobre todo tratar de evitarla para que no suceda".
Rodríguez se ha referido al incendio ocurrido en septiembre del pasado año en Sierra Bermeja, una zona muy cercana a la del actual fuego, y ha señalado que "también estuvo el Gobierno de España", con ayudas a los afectados.
En este sentido, la ministra ha indicado que "ya se resolvieron las órdenes de convocatorias y ahora en julio van a poder empezar a cobrarse, hasta cinco millones de euros".
También ha destacado "esa otra parte de atender la emergencia una vez se extingue el incendio para que vuelva a renacer la biodiversidad y se pueda acomodar de nuevo a su estado habitual". Al respecto, ha dicho que el Ejecutivo está colaborando con el Gobierno andaluz, que es quien tiene la competencia medioambiental.
Así, ha señalado que se actúa "dentro de una fase de emergencia aún en recuperar la vegetación y a través del Ministerio de Transición Energética lo que hemos hecho es colaborar con el entorno con un millón de euros".