El Espacio Literatura del FCAT ha comenzado con la presentación de Estoy solo, la primera novela mauritana que se traduce al español. Mbarek Ould Beyrouk, quien fuera a su vez fundador del primer periódico independiente de Mauritania, Mauritanie demain, y de la primera asociación de prensa independiente, es el autor de este libro, traducido por Alejandro de los Santos y publicado por Libros de las Malas Compañías dentro de la colección Libros del Baobab.
El FCAT apuesta en todas sus ediciones por un fuerte compromiso con la literatura, explorando los vínculos entre las letras y el cine. Además de la gran retrospectiva Entre la tinta y la pantalla, este año el Festival de Tarifa ha acogido esta presentación desde la Biblioteca del municipio.
Estoy solo nos traslada a una ciudad situada en la frontera con el Sáhara mauritano, acompañados por un personaje cosmopolita que tocó el cielo con las manos gracias al oportunismo y a la corrupción, y que quedó sumido en los infiernos cuando la suerte cambió de bando. Su soliloquio lo lleva a cuestionar las derivas de un país desgajado por el terrorismo yihadista y por la miseria económica e intelectual, en el que el colonialismo sigue proyectando su indeleble sombra.
El autor mauritano ha declarado durante la presentación del libro, acompañado por el periodista Chema Caballero y la bibliotecaria de Sanlúcar la Mayor, Chary Arbolí, que este es “un grito de desesperación y de duda, una catarsis”. Esta obra analiza el fenómeno yihadista a través de un personaje anónimo, sin nombre, “porque puede ser cualquier persona a la que le ocurra esta historia”. El autor ha explicado que “a lo largo de nuestras vidas, cualquier persona puede pasar por un momento de soledad, en cualquier lugar del mundo”. También ha incidido en que su deber como escritor es “hacer de espejo para ver las cosas que tenemos alrededor”.
Este encuentro con el mundo literario ha seguido con el paseo Entrelíneas, una actividad ya clásica del FCAT que recorre las calles de Tarifa, haciendo paradas en puntos estratégicos con lecturas de pasajes literarios. En esta edición, ha sido el propio escritor Beyrouk, acompañado de Chema Caballero, quién ha leído fragmentos de su obra Estoy solo.
Alexis Morante y Salva Reina reconocen el talento en el Campo de Gibraltar
El director Alexis Morante y el actor Salva Reina han estado presentando en el aperitivo de cine la película El universo de Óliver, proyectada el sábado en una sesión especial desde Algeciras, con los adolescentes del proyecto Salto del Eje.
“Hay que tener de referencia a Paco de Lucía, a gente que no tiene límites, que de un sitio pequeño pueden llegar a donde quieran, además sin abandonar el lugar entre dos aguas”, ha contado Alexis Morante en el encuentro.
También ha hablado de que otros grandes artistas como Alejandro Sanz, “encontraba su lugar de inspiración en la playa del Rinconcillo desde la bahía de Algeciras”. El universo de Óliver va precisamente de eso, de “encontrar nuestro lugar”. En la película, “el universo es el barrio, el lugar donde poder volver siempre”. Morante, tras vivir y rodar numerosos proyectos en el extranjero, ha realizado su primer proyecto de ficción en Algeciras. “Los directores vamos a nuestro lugar de origen para contar las historias de forma honesta”, ha concluido.
Películas del FCAT
Las heridas de la historia colonial francesa han estado presentes hoy con Lèv la tèt dann fenwar, inaugurando el primer coloquio del FCAT que ha llegado de la mano de esta película y su Erika Etangsalé. La historia relata los sueños y dolores misteriosos de un obrero de la isla de La Reunión migrante en un pueblo de Francia.
Nous, étudiants!, de Rafiki Fariala, propone una exploración de la vida de los estudiantes en la República Centroafricana, una sociedad destrozada en la que la juventud sigue soñando con un futuro mejor para su país. La jornada finaliza con Sis Dies Corrents, de la sección Miradas Españolas. La directora Neus Ballús firma una película que se ha llevado varios premios nacionales e internacionales, en Locarno o en los Gaudí, y que ahora llega a Tarifa con una proyección especial al aire libre desde la calle del Pozo.
Por primera vez el FCAT programa una película de la isla de La Reunión, un territorio francés de ultramar situado al este de Madagascar. Su título es En las brumas de la noche y su directora, Erika Etangsalé está en Tarifa. Participará en los Aperitivos de cine a las 13:15 en El Convento y a las 21:15 charlará con los espectadores sobre las heridas de la historia colonial francesa tras la proyección del filme en Santa María. Tambien la puedes ver en Filmin.
Tendremos una tarde lusófona porque a las 19 h. el Teatro Alameda acoge una sesión angoleña en la que se proyectarán los cortos Vou mudar a cozinha, de Ondjaki más Un lugar limpio y bien iluminado y Quem faz correr o quim?, de Mariano Bartolomeu, con un coloquio posterior con ambos directores.
A 19.15 h más cortos, esta vez de cineastas africanos emergentes, con el programa 2 de la sección En Breve: Imuhira, Mircobus, Egúngún, Precious Hair & Beauty, The Unusual Kinky y Astel. Será en Santa María y también están en Filmin.
La película más psicodélica del festival se titula Neptune frost y es un ciber-musical audaz sobre el poder, la explotación y el amor ambientado en un campamento de deshechos electrónicos de Ruanda. Está en competición y se proyecta a las 21 h. en el Teatro Alameda. También, en Filmin.