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Las obras del Llano Amarillo se iniciarán en próximos días

La APBa no cerrará la zona de aparcamientos abierta con motivo de las fiestas navideñas

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  • Las obras de la segunda fase del Llano Amarillo servirán para construir un nuevo paseo marítimo de ribera y varias conexiones transversales. -
  • Se construirá un nuevo paseo marítimo de15 metros de ancho, áreas de sombra y carril bici
Las obras de la segunda fase del proyecto del Llano Amarillo, para la creación de un nuevo paseo marítimo de ribera y conexiones transversales, se iniciará en las próximas semanas. La actuación supone una inversión por parte de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) de 4,2 millones de euros. El proyecto actúa sobre una superficie de casi 23.000 metros cuadrados de superficie y 950 metros lineales de muelle.

El nuevo paseo marítimo tendrá 15 metros de ancho, áreas de sombra y estancia y un carril bici de más de un kilómetro, que enlazará con el ya existente en el Paseo Juan Pérez Arriete y con el Paseo de Cornisa, ambas actuaciones urbanas ejecutadas en su día también por la institución portuaria. Por cuestiones de seguridad, el carril bici estará ubicado en la parte interna del nuevo paseo marítimo. El proyecto, a la altura de la rotonda de Blas Infante, integra una zona de arboleda de 50 metros de ancho que unirá la prolongación de la avenida Blas Infante con el nuevo paseo marítimo y conectará visual y espacialmente con la ciudad.  


Junto a la arboleda la APBA construirá una zona de juegos para niños con suelo de caucho, y una zona de fittnes. Por último, en continuidad con la Calle Trafalgar, se construirá un Paseo Sur arbolado.

Parte de la superficie sobre la que se actuará, coincide con superficie habilitada ahora como aparcamiento (por ejemplo, las zonas ubicadas frente a Trafalgar y Blas Infante, por las que discurrirán los dos paseos arbolados que unirán la ciudad con el nuevo paseo marítimo).

Aparcamientos de Navidad
Por esta circunstancia, a corto plazo, la actual reordenación del aparcamiento del Llano Amarillo  no se verá modificada.  De esta forma, durante algunas semanas más se mantendrá el mismo espacio habilitado desde el pasado 27 de noviembre, cuando la APBA adecuó en la zona sur del Llano una superficie para facilitar el acceso de los ciudadanos al mercado de abastos y los comercios del centro de la ciudad.

Desde entonces a las habituales 380 plazas de la franja longitudinal paralela a la avenida Virgen del Carmen (que se mantienen abiertas todo el año) y las 580 plazas disponibles habitualmente a la altura de la prolongación de Blas Infante (que se modifican en los periodos OPE), se sumaron 568 plazas en la parte sur del Llano Amarillo, la más cercana al mercado.

Si la APBA cambia la reordenación del Llano Amarillo  ahora para volver al estado anterior al 27 de noviembre, la tendrá que volver a cambiar dentro de pocas semanas con motivo del inicio de las obras.

Por todo ello, en vez de dos, la APBA hará un sólo cambio de reordenación del Llano coincidiendo con el inicio de las obras de la segunda fase del Llano, en la que el número de aparcamientos actual se verá reducido, pero no el número de aparcamientos existentes antes del 27 de noviembre. 

Los técnicos de la APBA estudian ahora esa nueva reordenación con el objetivo de no interferir en las obras de la segunda fase del Llano Amarillo, acopio de materiales, etc, y mantener el número de aparcamientos anteriores al 27 de noviembre. Días antes del cambio de reordenación la APBA lo comunicará a la opinión pública. 

No obstante, habrá excepciones durante los periodos OPE (Semana Santa, verano, etc), durante los que las parcelas del Llano Amarillo destinadas a aparcamiento gratuito se verán modificadas y reducidas para integrarse como zona de preembarque en los dispositivos especiales que tienen por objetivo evitar el colapso de la ciudad ante llegadas masivas, temporales, durante los citados periodos.

En total, 21,5 millones

El proyecto del Llano Amarillo  deberá estar concluido antes de la Operación Paso del Estrecho de 2011. El presupuesto asciende a 18,3 millones de euros, adicionales a los 3,2 millones invertidos en la primera fase, con la prolongación del muelle de ribera, por lo que la inversión total será de 21,5 millones. 

En la tercera fase, la APBA urbanizará la zona de preembarque en periodos OPE. En la cuarta se construirán  una pequeña estación marítima que atenderá las necesidades de los escolares y visitas que acuden a conocer el puerto, así como equipamiento deportivo para actividades ligadas con el mar, ubicados en la fachada norte del Llano.

En la última y quinta se urbanizará la zona del Llano Amarillo que lindará con la avenida Virgen del Carmen, fase que estará condicionada a los trabajos de ejecución de la remodelación de la avenida.

De las 3.558 plazas actuales pasará a 2.900, de las que 620 (situadas en la zona que discurre paralela a Virgen del Carmen), quedarán integradas en la avenida.

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