El tiempo en: El Puerto
Viernes 26/04/2024  

Andalucía

La Semana Santa, pendiente de la larga crisis del transporte

Empresas, asociaciones y políticos miran con preocupación el futuro de la economía andaluza tras este nuevo golpe

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Andalucía a debate. -

En tiempos de cuaresma y con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, Andalucía atraviesa una nueva crisis económica por los altos precios de la luz, del gas y del petróleo que ha llevado a una huelga de transportistas, al desabastecimiento de productos básicos en lonjas y supermercados y a empresas agrícolas, ganaderas y pesqueras al borde de la ruina.

Y todo puede ser peor. Por ejemplo, una de la cerveceras más importantes de la comunidad ya ha advertido de que el suministro no está garantizado durante la Semana Santa, algo que puede provocar el cierre de bares y restaurantes, ya debilitados de por sí por la crisis ocasionada por la pandemia.

De todo ello y mucho más se ha analizado y razonado en un debate sosegado en 7TV Andalucía. El programa ‘Andalucía a debate’, presentado y dirigido por la periodista Celia Díaz, ha contado con la presencia de Virginia Pérez, presidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento de Andalucía; Álvaro González Zafra, director general de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA); Agustín González, consejero de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faecta); y José Carlos Cutiño, presidente de la OCU.

En dicho programa emitido el pasado viernes a las 23.00 horas, los protagonistas han mostrado su “preocupación” por la larga en días de la huelga de transportistas, que “ha lastrado la recuperación”, como ha reconocido José Carlos Cutiño.

Agustín González ha indicado que las pérdidas “superarán los mil millones de euros” y ha hecho un llamamiento al “sentido común” para acabar esta situación cuanto antes. “No podemos trabajar a pérdidas”, ha comentado.

Por ello, es importante que el Gobierno de España adopte las medidas necesarias cuanto antes para “aliviar los altos costes” por el incremento de un “80%” de la energía, como ha dicho Álvaro González Zafra, quien ha añadido que “las empresas estamos obligadas a poner precios competitivos”, ya que “el consumidor prioriza el precio antes que la calidad, la marca o la proximidad”. Por ello, ha pedido “más colaboración” en los miembros de la cadena de distribución “para compartir riesgos”.

De ahí que Virginia Pérez, también dirigente del PP, haya puesto el foco en el Gobierno de España “porque es quién debe tomar medidas ya”, siendo una de ellas “la bajada de impuestos en los carburantes”. De hecho, ha explicado que desde la Junta de Andalucía ya se han puesto en marcha medidas como “la exención de las tasas portuarias a los agricultores durante tres meses”.

Cutiño ve con “preocupación” el incremento del coste de la cesta de la compra”, mientras que González ha explicado que “el sector más débil de la cadena no es el consumidor, sino el productor”, porque es el que pone en riesgo su empresa para iniciar el proceso de distribución.

Pese a todo ello, todas las partes han coindidio en que “Andalucía saldrá de esta”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN