El Diario Oficial de Galicia ha publicado este jueves la convocatoria y las bases que regulan las subvenciones autonómicas a festivales profesionales de música y artes escénicas, con un presupuesto este año de 550.000 euros.
Según ha informado la Consellería de Cultura, Educación e Universidade en un comunicado, la dotación se incrementa en 10.000 respecto a la de 2021. Este aumento del 3% revierte en la modalidad A, dirigida a eventos musicales, para los que se reservan 350.000 euros "para contribuir económicamente al progresivo regreso a los formatos y niveles de capacidad previos a la crisis sanitaria".
Esta inyección económica se complementará con la ofrecida a través de la marca FEST Galicia, creada por la Xunta para colaborar de forma especial y en el marco del Xacobeo 21-22 con festivales que "funcionan de forma profesional y se preocupan por aportar valores añadidos a la experiencia musical, además de servir de plataforma de difusión a la marca Galicia y a las actividades de celebración del doble Año Santo".
Para los festivales de artes escénicas se mantendrá la dotación de 200.000 euros convocada en 2021, cuando recuerdan ya se había incrementado un 5%. A la lista de adjudicatarios de 2022 se añadirán otros eventos que obtienen financiación a través del Plan anual de convenios de la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic).
REQUISITOS COMUNES
El plazo de solicitud para las dos modalidades, en régimen de concurrencia competitiva, se abrirá este viernes y se extenderá hasta el próximo 25 de abril.
Entre los requisitos están que todos los festivales beneficiarios se celebren entre el 1 de noviembre de 2021 y el 31 de octubre de este año, haber realizado al menos dos ediciones anteriores y programar un mínimo de seis grupos musicales o de seis compañías escénicas.
Adicionalmente, los eventos de música se desarrollarán dentro de un único período de 15 días (dos de ellos consecutivos), el gasto en contratación artística debe alcanzar el 30% del presupuesto subvencionable y el 80% de los conciertos ofertados tienen que ser de pago.
Por su parte, a los de artes escénicas se les exigirá un presupuesto mínimo de contratación artística del 40% (dentro del que el 30% tiene que destinarse a artistas que desarrollen su actividad profesional en Galicia) o que el mínimo del 60% de la cartelera sea de pago, excepto en los festivales de calle.