El tiempo en: El Puerto
Jueves 18/04/2024  

Andalucía

"Si te pinchan sangras, si te empujan caes. Y yo he sangrado y caído"

En un mes y medio se celebrará una vista en el Tribunal Supremo y Griñán está confiado en que el alto tribunal hará justicia

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • José Antonio Griñán. -

El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán publica este miércoles su libro 'Cuando ya nada se espera' (Galaxia Gutenberg), un ensayo de su trayectoria política en el que aborda la condena por el caso ERE, del que asegura: "Si te pinchan sangras, si te empujan caes. Y yo he sangrado y caído".

En sus más de 500 páginas, Griñán (Madrid, 1946) resume los principales episodios que han marcado en su vida, desde su infancia en una familia de militares, su paso por la política andaluza y nacional, con Felipe González, hasta lo que sintió cuando le fue comunicada la sentencia del caso ERE de seis años de prisión.

En una entrevista con EFE, el expresidente, en plena promoción del libro, salta del pasado lejano al pasado reciente y en contadas ocasiones se detiene en el presente, pero inevitablemente mira al futuro próximo.

En un mes y medio se celebrará una vista en el Tribunal Supremo y Griñán está confiado en que el alto tribunal hará justicia y emitirá una sentencia absolutoria. "No es que crea en mi inocencia, es que sé de mi inocencia", proclama.

UN EMPUJÓN BRUTAL

El libro -ha afirmado- no es ni mucho menos sobre el caso de los ERE, pero en varias paginas aborda un asunto que ha marcado su vida y expresa la "amargura" porque seis años de cárcel son "mucho más que un golpe bajo, un empujón brutal", de hecho admite que ha combatido la "angustia y la tensión con tranquilizantes".

"Si te pinchan, sangras. Si te empujan caes, y yo sangré y caí", ha resumido Griñán, que detalla en el libro un "sentimiento con mucho dolor", aunque aclara en la entrevista que no se siente una víctima.

Del recurso en el Supremo, de más de 200 páginas, se muestra convencido de que lo va a ganar y pone en él "todas las esperanzas del mundo", y sobre la posibilidad contraria ha indicado: "Si el Supremo confirma la sentencia, no tendría más remedio que acatarla y mi vida habría terminado. Con 76 años ya no me queda nada, mi horizonte se ha terminado".

En dos capítulos del libro, del que afirma que "no es un ajuste de cuentas", el expresidente se centra en sus años al frente de la Junta para expresar que su dimisión fue una asunción "voluntaria" de responsabilidad política, aunque asegura que "más allá del ensanchamiento y la utilización política" del caso ERE hubo un "cúmulo de irregularidades" en la Consejería de Empleo.

"En 2020 un destacado dirigente del PP (Ricardo Tarno) me dijo: Estás muy equivocado, a ti quien te jodió no fue Juan Ignacio Zoido, sino Javier Arenas", ha rememorado.

En noviembre del 2019 Griñán fue condenado a seis años de prisión en el juicio celebrado por la Audiencia de Sevilla sobre la pieza específica del caso ERE. El tribunal consideró probado que había cometido delitos de prevaricación y malversación en el reparto de 679 millones de euros de fondos públicos entre el 2000 y el 2009.

En la causa fueron condenados 19 ex altos cargos de la Junta de los 21 juzgados, entre ellos el expresidente Manuel Chaves, penado con nueve años de inhabilitación. Todos recurrieron ante el Tribunal Supremo.

Griñán ha mostrado su satisfacción por el apoyo recibido de Felipe González y Alfonso Guerra, de dirigentes en activo de su partido y ha señalado que también ha compartido mensajes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y alguna llamada con el presidente de la Junta, el popular Juan Manuel Moreno.

LA NECESIDAD DE ACUERDOS

A propósito de las relaciones actuales entre el PSOE y PP, Griñan cree que deben buscar un espacio de centralidad política y considera que si no lo hacen será malo para el país.

Ha reconocido que lo de la gran coalición "no lo veo", pero si un territorio que "deben compartir" sobre los grandes asuntos de Estado.

"Tanto Pedro Sánchez como Alberto Núñez Feijóo tienen la responsabilidad histórica de construir ese espacio de entendimiento. La historia les juzgará sobre si son o no capaces de construir ese espacio de centralidad en el que puedan convivir los dos principales partidos en un dialogo permanente. Es necesario", ha remarcado.

Griñan se ha mostrado también muy crítico con la estrategia de confrontación entre ambos partidos: "Ahora cada uno dice algo para atacar al otro, aunque haga lo mismo. Dice (José María) Aznar que Pedro Sánchez no ha consultado la nueva relación con Marruecos. Pero no recuerdo que Aznar consultara la guerra de Irak".

Además, ha marcado distancias con los acuerdos políticos de uno y otro partido para insistir en la vuelta a la centralidad: "Le dice el PP a Sánchez que su Gobierno no es legitimo porque lo ha formado con Podemos, pero el PP lo forma ahora con Vox. A lo mejor las dos cosas están mal y lo que hay que hacer es volver a la centralidad sobre los grandes asuntos de Estado", ha demandado.

DEFENSA DE LA TRANSICIÓN

Según Griñán, "Cuando ya nada se espera", no es un libro de memorias como tal, es un ensayo en el que cuenta su vida y su trayectoria política. Comienza con una conversación con su hijo Manolo donde le explica por qué él, y la generación a la que pertenece, decidió dedicarse a la política.

"El libro es una defensa apasionada de la Transición política", ha expuesto Griñán sobre los años en los que se construyó y consolidó la democracia liberal en España.

Para el expresidente de la Junta, el gran mérito de la Transición fue de Adolfo Suárez, que supo establecer la centralidad política como el punto de entendimiento de las distintas formaciones.

Ha sostenido que aquella etapa de las "más brillantes" del país logró crear "un espacio común compartido, donde todos los partidos políticos "pudimos entendernos", lo que en su opinión se ha ido deteriorando hasta llegar a la situación actual, a la "polarización" en la que hay "una incapacidad absoluta para el diálogo".

Socialdemócrata "orgulloso" de serlo, rechaza las versiones de los que "impugnan" la Transición "sin haber vivido" el consenso constitucional y a los que acusa de reescribir la historia en su beneficio. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN