El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Vecinos y oposición claman por el “abandono” de La Orden

Denuncian graves fallos en la recién inaugurada obra de la plaza Andalucía, en la que el Ayuntamiento ha invertido 665.000 euros

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Desperfectos en las obras de la plaza Andalucía.

Desperfectos en las obras de la plaza Andalucía.

Desperfectos en las obras de la plaza Andalucía.

Desperfectos en las obras de la plaza Andalucía.

“Por la mañana, a prisa y corriendo”. Así relata Andalucía Por Sí Huelva (AxSí) que fue  la reciente inauguración de la plaza de Andalucía, en cuya remodelación acaba de invertir el Ayuntamiento de Huelva un total de 665.000 euros. Según AxSí, la puesta de largo de la renovada plaza se ha producido con nocturnidad “para que ningún vecino pudiera criticarles los años de abandono que están sufriendo”.

Desde AxSí cuentan que solo un día después de su inauguración los vecinos de La Orden empezaron a hacerles llegar numerosas imágenes en las que se muestran los graves defectos que presenta la nueva plaza, con grietas, agua “atravesando los muros” y hormigón “por completo levantado, con la pintura caída”.

Que un partido de la oposición critique una actuación municipal no resulta sorprendente pero, en este caso, son muchas las voces que, como la de AxSí, se han alzado estos días para denunciar las carencias de la actuación desarrollada en la plaza de Andalucía y, por extensión, criticar el estado actual de las intraestructuras municipales en La Orden.

Una de las voces más críticas ha sido la del portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Huelva, Guillermo García de Longoria, que ha pedido al alcalde, Gabriel Cruz, que “se reparen con urgencia los desperfectos” que han aparecido en las obras realizadas en La Orden, no solo en la plaza de Andalucía sino también en la plaza de los Templetes y la calle Argentina, ejecutadas en los últimos meses y en las que se han invertido más de un millón y medio de euros.

Los vecinos, dice García de Longoria, les han hecho llegar su temor de que estas sean “las únicas obras que se realicen” en el barrio en un largo periodo de tiempo y tengan que conformarse con unos proyectos “que se han realizado en mal estado”.

Por ello, dice, además de reparar las deficiencias de estas tres actuaciones, es necesario que el Ayuntamiento realice “una evaluación integral del barrio de La Orden” para encontrar solución a “sus problemas de aparcamientos, de falta de limpieza, de abandono en el mantenimiento de plantas y arbolado y de los innumerables defectos en las infraestructuras que sufren en sus calles, plazas y aceras”.

También el portavoz municipal de Vox, Wenceslao Font, se ha reunido con los vecinos y ha podido comprobar que la obra en la plaza de Andalucía “ha servido de poco o nada, porque esta plaza se ubica sobre un garaje en el que se filtra agua a través de unas grietas que no han sido reparadas”.

El diseño de la nueva plaza tampoco ha conseguido arrancar elogios. Desde el Ayuntamiento explican que el proyecto afronta la eliminación de las pendientes en la zona  “apostando por un gran espacio verde a modo de colina, para acabar con la imagen de ‘plaza dura’ y aportar un carácter natural, a través de una nueva pavimentación combinada con praderas de césped y la plantación de arbustos y plantas trepadoras de contención de taludes, a demás de una treintena de árboles de medio porte”.

Sin embargo, una de las críticas más recurrentes de los vecinos reflejadas en las redes sociales es la falta de sombra y vegetación en la nueva plaza. “Las tres obras están íntegramente ejecutadas en hormigón”, algo que solo aporta “un ambiente gris, sin árboles y con parques infantiles minúsculos”, sostienen desde AxSí. “En verano el calor va a ser insoportable”, apunta Wenceslao Font.

“Sí que hay hierbas pero entre las grietas y las hemos quitado los vecinos”, cuenta a Viva Huelva Paco Cruz, uno de los residentes de La Orden que más está luchando para que las cosas cambien en su barrio.

Cruz asegura que “La Orden está abandonada” y que son muchos los vecinos que se están movilizando para el Ayuntamiento pueda oír su voz. Sus planes, expone, pasan por impulsar una renovación en la Asociación de Vecinos de La Orden que, sostiene, no representa las demandas e intereses de la mayoría. Su mayor interés, apunta Cruz, es que puedan cerrar estas grietas y que la ilusión vuelva al barrio y retomar actividades culturales y lúdicas como las que se celebraban hace unos años.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN