El tiempo en: El Puerto

Córdoba

Un proyecto andaluz pionero dará formación dual en hostelería a discapacitados

En un régimen de alternancia de actividad laboral en la empresa con la actividad formativa en el aula, en lo que será una iniciativa pionera en Andalucía

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Barra de un bar. -

Un proyecto de formación dual, que integra un conjunto de acciones formativas mixtas de empleo y formación, facilitará la cualificación profesional en hostelería de diez personas con discapacidad intelectual en un régimen de alternancia de actividad laboral en la empresa con la actividad formativa en el aula, en lo que será una iniciativa pionera en Andalucía.

Para el presidente de la Fundación PRODE, Blas García, "estamos rompiendo una lanza en favor del empleo de personas con discapacidad intelectual a través de la formación dual en Andalucía".

Según ha asegurado, no hay "ningún proyecto de estas características en nuestra comunidad autónoma y queremos mostrar que, con la formación adecuada, estas personas pueden acceder perfectamente al mercado laboral".

La iniciativa de la Fundación PRODE, a través de su escuela profesional, se va a llevar a cabo en el restaurante que la entidad ha puesto en marcha en las instalaciones del Parque Joyero de Córdoba y ha tomado como referente la propuesta que plantea la Asociación Empresarial para la Discapacidad (AEDIS) para formar profesionalmente a las personas con discapacidad intelectual.

Según ha informado este martes la entidad sin ánimo de lucro, que persigue de generar calidad de vida, bienestar y felicidad para cada persona con discapacidad intelectual y sus familias, se trata de ofrecer "una oportunidad de acreditación al final del proceso y reforzar el desarrollo de sus competencias personales y sociales".

El currículum formativo, con un total de 1.130 horas, comprende las especialidades de operaciones básicas de restaurante y bar, básicas de cocina y auxiliares de restauración para personas con discapacidad, lo que facilitará el acceso a los respectivos certificados de profesionalidad nivel 1.

Blas García ha mostrado su disposición a que "desde la Junta de Andalucía se tuviera sensibilidad hacia esta realidad, y que esta experiencia sirviera como ejemplo para regular un sistema de formación dual para personas con discapacidad intelectual".

El proyecto cuenta con el apoyo del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (IPRODECO) de la Diputación de Córdoba y la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno de COVAP.

El origen de PRODE se remonta a 1984, cuando una serie de familias se unieron con el objetivo de que sus hijos con discapacidad intelectual tuvieran una vida mejor.

Hoy día, aquella asociación que nació en Pozoblanco, la capital del Valle de los Pedroches, al Norte de la provincia de Córdoba, se extiende como un conglomerado de organizaciones y servicios en siete de las ocho provincias de Andalucía, y tiene como propósito "acompañar a cada persona en el desarrollo de una vida con sentido, basada en la búsqueda de la felicidad", según su documento 'Proposito, visión y valores'. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN