El tiempo en: El Puerto

Málaga

La hostelería mira hacia el futuro con la asignatura pendiente de la digitalización

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga acoge la vigesimocuarta edición de H&T y el II Foro Nacional de Hostelería

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El empleo es uno de los retos, ya que se caracteriza por una “precarización extrema”, según un informe de CCOO

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) es el hogar esta semana de la hostelería. Este lunes tuvo lugar la inauguración de la vigesimocuarta edición de H&T, Salón de Innovación en Hostelería, que se desarrollará hasta este miércoles, y la celebración del II Foro Nacional de Hostelería.

De esta manera, el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, reconoció durante la inauguración del foro que el sector se encuentra aún en una situación “delicada, cicatrizando”, pero aseguró que también es “tiempo de oportunidades”, para “ser más sostenibles, más digitales”.

Yzuel cree que “este es el año de la recuperación”, aunque “seguramente no será total”, puesto que hay aspectos externos que no dependen de él, como la reactivación del turismo internacional, de manera que sitúa en 2023 el “horizonte de recuperación total”.

Uno de los retos pasa por “trabajar en la mejora del empleo”, afirmó Yzuel, que admitió que “ahora cuesta incorporar gente” al sector por las condiciones laborales, y “no tiene que ver solo con el tema salarial”, sino con aspectos como tener que trabajar a turno partido o los domingos.

Precisamente, el responsable de Políticas Sectoriales de Hostelería y Turismo de CCOO, Gonzalo Fuentes, presentó en este contexto un informe  bajo el lema ‘Ahora los salarios. ¡Pagad más!’. En concreto, detalló que, a pesar de que los ERTE han evitado en gran medida la destrucción estructural de empleo en la hostelería, el sector se caracteriza por una “precarización extrema”. En concreto, resaltó que hay “un 30% de parcialidad -que duplica la tasa del conjunto de actividades y se eleva al 36% en el caso de las mujeres-, un 36% de temporalidad media, con picos superiores al 40%, altos niveles de fraude en la contratación y rentas salariales situadas en el furgón de cola del conjunto de actividades económicas”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, destacó la importancia que tiene el sector de la hostelería para la provincia de Málaga e incidió en que es “un gran dinamizador de la economía y un sector clave a la hora de generar puestos de trabajo”. A su juicio, se trata de un sector “fundamental”,  y que “no siempre recibe el reconocimiento que merece”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN