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Sevilla

Fomento pide al Gobierno que aporte a la línea 3 el "mismo porcentaje" que a la 1, un 47%

La titular andaluza de Fomento pedirá al Gobierno de España que su financiación sea la misma que cuando se trataba de la línea 1

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  • La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, en la presentación del tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla. -

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha anunciado este miércoles que pedirá al Gobierno de España que su aportación a la financiación del tramo norte de la línea 3 del Metro (Pino Montano-Prado de San Sebastián) sea en el "mismo porcentaje" que en la construcción de la línea 1, es decir, de un 47% del coste previsto (1.045 millones), lo que equivale a 491 millones.

Así lo ha manifestado la titular andaluza de Fomento en la comisión parlamentaria en respuesta a una pregunta del diputado del PP Juan Bueno sobre el estado actual de los proyectos de Metro en Andalucía recogida por Europa Press. En esa misma intervención, la consejera ha asegurado que la Junta "está en disposición de licitar este mismo año" las obras del tramo norte, para lo que ha insistido en solicitar al Gobierno su "ayuda".

Estas declaraciones se producen tan solo 24 horas antes de que se celebre en Madrid una reunión a tres bandas --Ministerio de Transporte, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Sevilla-- para abordar la financiación y modelo de gestión de la línea 3 del suburbano hispalense.

"Sería incomprensible", ha apuntado Marifrán Carazo, que el Gobierno central no estuviera en la financiación del Metro, extremo que ya el propio Ejecutivo de Pedro Sánchez, por medio de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha aclarado, confirmando que "sin duda estará" o bien mediante una modificación presupuestaria en 2022 o con la suscripción de un crédito en 2023.

El convenio de 2005 con el que el Estado y la Junta acordaron la financiación de la línea 1 fijaba que la aportación del Gobierno sería de 218 millones de los 461 presupuestados inicialmente (la obra tuvo un sobrecoste de un 100%). De ese dinero, el Gobierno ha abonado 153 millones entre 2004 y 2021. El resto (65 millones) se abonarán entre 2022 y 2035, según han aclarado fuentes del departamento de Fomento.

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