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Huelva

Emtusa registra en 2021 más de cuatro millones de viajeros

La empresa municipal de transportes de la capital onubense ha recuperado el 68% del volumen previo a la prepandemia

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  • Autobuses de Emtusa. -

La Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa) ha cerrado el año 2021 con un balance de más de cuatro millones de viajeros en el servicio de autobús de la ciudad de Huelva, lo que supone la recuperación del 68 por ciento del volumen de viajeros previo a la pandemia.

Así, la cifra de usuarios se incrementa un 18,5 por ciento respecto al año anterior, marcado por las restricciones de movilidad y aforo de la crisis sanitaria.

Según ha señalado a Europa Press el presidente de Emtusa y concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Luis Albillo, el servicio se sigue potenciando con múltiples mejoras para "volver lo antes posible a la tendencia anterior a la pandemia, en la que conseguimos promover el uso del servicio de autobuses urbanos con incrementos de viajeros en 2017, 2018 y 2019, logrando parar la pérdida ininterrumpida de usuarios que se vino produciendo en Emtusa durante una década".

En esta apuesta, como ha remarcado, destaca la renovación del 50 por ciento de la flota con autobuses ecológicos y de avanzadas prestaciones; nuevas tarifas sociales; avances tecnológicos -wifi, nueva web, app y pago del servicio con smartphone-; la instalación de las primeras marquesinas en las paradas para informar del tiempo de llegada de los autobuses; la reestructuración de líneas; el refuerzo de la plantilla de conductores; la integración en el Consorcio Metropolitano de Transportes; etc.

Uno de los hitos que ha marcado este 2021 para Emtusa ha sido la puesta en servicio en fase experimental del primer autobús 100% eléctrico con cero emisiones.

Con esta "experiencia piloto" siguen avanzando en "la apuesta, dando un salto de sostenibilidad definitivo, porque ya se había conseguido un avance medioambiental muy importante con la puesta en servicio de 20 autobuses de Gas Natural Comprimido, que han supuesto una reducción del diez por ciento en CO2, del 35 por ciento en óxido de nitrógeno y del 95 por ciento en la emisión de partículas".

En este último año también destacan algunas iniciativas por parte de Emtusa como la puesta en servicio de 34 pantallas de mensajería variable; la aprobación y puesta en marcha del primer Plan de Igualdad de la empresa, las rutas y horarios visibles en Google, así como la apertura de cuenta en Instagram, la modernización del Sistema de Ayuda al Usuario (SAU); y la tramitación de Fondos Next Generation por valor de 4,3 millones para Autobuses Eléctricos y Equipamientos que impulsan la movilidad sostenible.

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