El tiempo en: El Puerto
Lunes 29/04/2024  

Andalucía

El juez Serrano denuncia por amenazas e injurias a la presidenta del Observatorio de Violencia de Género

El titular del Juzgado de Familia número 7 de Sevilla, Francisco Serrano, interpuso ayer una denuncia por un delito de "faltas, amenazas e injurias" contra la presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, Inmaculada Montalbán, respaldada por el organismo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El juez Francisco Serrano (i) junto a su abogado, Joaquín Moeckel. -
  • Las asociaciones que componen este organismo respaldan a Inmaculada Montalbán
El titular del Juzgado de Familia número 7 de Sevilla, Francisco Serrano, interpuso ayer una denuncia por un delito de "faltas, amenazas e injurias" contra la presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Inmaculada Montalbán, quien ha recibido el apoyo de este departamento.

Según explicó a los periodistas el juez Serrano, esta denuncia se presenta con "carácter personal" contra la vocal, ya que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se desmarcó de las declaraciones realizadas por Montalbán.

El pasado 14 de diciembre, Montalbán acusó en un comunicado al juez Serrano de "falta de conocimiento de las estadísticas judiciales y de las características del maltrato a la mujer, además de falta de sensibilidad ante un problema social de derechos humanos", en respuesta a las críticas del magistrado sevillano a la Ley de Violencia de Género.

Según Serrano, Montalbán vertió estas "calumnias" y "gravísimas difamaciones" a título personal pero, dado que es vocal del Consejo, resulta "más amedrentador".

Acompañado por su abogado, Joaquín Moeckel, Serrano presentó además una papeleta de conciliación, paso previo a la querella, contra varias asociaciones que, según el juez, el 23 de diciembre le acusaron de "prevaricador" y de ser un "portavoz de los maltratadores".

"Como ciudadano, como persona y como juez, me sentí totalmente amedrentado", añadió Serrano, quien calificó las declaraciones vertidas sobre él como una forma de "maltrato psicológico".

El juez no pedirá, sin embargo, amparo al Consejo General del Poder Judicial al considerar que su actividad al frente del Juzgado de Familia número 7 "no necesita amparo", y aseguró que se seguirá "manteniendo objetivo" en su actuación profesional.

"Lo único que se me puede imputar es que he defendido siempre el interés de los niños", añadió Serrano, quien negó cualquier posibilidad de que dicho órgano pudiera abrirle un expediente.

"El Consejo sólo podría abrir expediente si considerara que en mis resoluciones hay juicios con algún tipo de sesgo", apostilló.

Una veintena de organizaciones de mujeres pidieron el pasado 23 de diciembre al CGPJ la expulsión del juez Francisco Serrano por su "parcialidad" en su ejercicio profesional tras unas declaraciones en las que el juez aseguró que "miles de hombres son detenidos por denuncias falsas".

Esto lo achaca a una normativa inspirada en la "dictadura" del "feminismo radical", además de afirmar que la Ley Integral encierra "efectos perversos" porque protege "situaciones de abuso".

Francisco Serrano matizó ayer, en este sentido, que la Ley Integral contra la Violencia de Género "partió de muy buenos principios", pero que con sus resultados "hemos de reconocer errores y poder rectificarlos".

Respaldo del Observatorio a Montalbán

Tras la presentación de esta denuncia, las organizaciones que integran el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género expresaron ayer su apoyo a la presidenta de la institución, Inmaculada Montalbán.

En una nota difundida ayer, el Observatorio expresa su apoyo a Montalbán y puntualiza que suscribe las afirmaciones de su presidenta "en su totalidad".

"El comunicado de Montalbán no hace sino trasladar a la sociedad el reconocimiento institucional hacia el enorme esfuerzo y dedicación que los jueces españoles, en su conjunto, realizan en la erradicación de una lacra social, como la violencia de género, que nos deja en este año, una vez más, una importante cifra de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas", recuerda el Observatorio.

Asimismo, apunta que el trabajo conjunto de las instituciones del Estado y la concienciación social son "elementos clave" para luchar contra este tipo de violencia, que "degrada a la sociedad y aniquila los principios de libertad e igualdad".

El Observatorio, creado en 2002, está integrado actualmente por el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Igualdad, la Fiscalía General del Estado, las comunidades autónomas con competencias transferidas en Justicia y el Consejo General de la Abogacía Española.

Por su parte, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, aseguró ayer que no comparte muchas de las afirmaciones del juez de Familia número 7 de Sevilla, Francisco Serrano, en sus críticas a la Ley de Violencia de Género, pero advirtió de que "a nadie se le debe linchar por sus opiniones"

En una rueda de prensa, Arenas se refirió a las críticas que se han vertido contra el juez Serrano a raíz de sus afirmaciones sobre la Ley de Violencia de Género, y aclaró que cree "profundamente en la libertad de expresión y en la libertad de opinión" de los ciudadanos.

"Creo profundamente en la libertad de opinión, creo en las opiniones que coinciden conmigo y en las que no coinciden conmigo", subrayó Arenas, quien añadió que "entre todos" se debería hacer un ejercicio autocrítico de la Ley contra la Violencia de Género, ya que aborda un asunto "extraordinariamente grave".

Según el dirigente popular, toda la sociedad tiene que seguir "luchando junta" contra la violencia machista y dijo que, entre otras medidas, se necesita la puesta en marcha de un Plan Integral de Protección Individual de las Mujeres Maltratadas, tal y como reclamó el PP en varias ocasiones en el Parlamento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN