El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai

España

Irak da luz verde a la presencia de soldados de EEUU en su territorio

El Parlamento iraquí aprobó ayer el acuerdo de seguridad con EEUU en una sesión que se vivió en medio de una gran tensión por las protestas de los diputados de la oposición.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Parlamento iraquí aprobó ayer el acuerdo de seguridad con EEUU en una sesión que se vivió en medio de una gran tensión por las protestas de los diputados de la oposición.


El pacto que permite la presencia de los soldados estadounidenses más allá del final de año fue aprobado con 149 votos de los 198 legisladores presentes en la sesión.


Las tropas extranjeras están presentes en Irak gracias a un mandato dado por el Consejo de Seguridad de la ONU que vence el 31 de diciembre de este año.


Representantes de Irak y de EEUU llevan negociando desde marzo pasado un pacto que permita la presencia de los soldados de EEUU hasta finales 2011.


Después de varios intentos para aprobar el acuerdo, que ya cuenta con la luz verde del Gobierno, el Parlamento se volvió a reunir ayer para pronunciarse sobre el pacto y también sobre el Acuerdo Marco Estratégico sobre las Relaciones entre EEUU e Irak. El primer documento recibió los votos de 149 legisladores y el acuerdo marco fue aprobado con 144 votos.


Aún queda pendiente la aprobación del Consejo Presidencial, pero se asume que también será ratificado en ese órgano.


En la sesión de ayer del Parlamento votaron en contra, entre otros, el grupo de legisladores fiel al líder chií Muqtada al Sadr.


Nada más producirse la votación, este grupo calificó el acuerdo como “ilegal e inconstitucional” y aseguró que no es vinculante para quienes no lo hayan ratificado.

 

Se entregan 18 milicianas

 

Al menos 18 mujeres milicianas de la organización terrorista de Al Qaeda en el norte de Irak se han entregado a las fuerzas de EEUU, en lugar de realizar ataques suicidas con bomba en nombre del grupo miliciano, según anunció el Ejército estadounidense.

 

El comunicado informa de que los clérigos locales y los familiares de las mujeres las persuadieron para que se entregaran y firmaran una promesa de reconciliación con la comunidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN