El tiempo en: El Puerto

Cádiz

Continúan las protestas en Cádiz por la no renovación de 8.000 sanitarios en Andalucía

Se trata de la tercera concentración en apoyo a los casi 1.500 sanitarios gaditanos que ha perdido su puesto de trabajo tras la pandemia

  • Sanitarios se concentran a la entrada del Hospital Puerta del Mar -
  • Estos profesionales sanitarios fueron contratados como refuerzos Covid durante la pandemia
  • Los sindicatos CSIF, UGT y CCOO no descartan futuras concentraciones si la Junta de Andalucía no rectifica

Casi un centenar de profesionales sanitarios se han concentrado este jueves en el Hospital Puerta del Mar para exigir a la Junta de Andalucía la renovación de los 8.000 trabajadores que fueron contratados como refuerzos Covid y que se han quedado en situación de desempleo.

Se trata de la tercera concentración que han organizado sindicatos como CSIF, UGT y CCOO, en apoyo a los casi 1.500 sanitarios gaditanos que ha perdido su puesto de trabajo tras la pandemia.

El responsable de Sanidad de CSIF Cádiz, Alberto Puyana, ha insistido en que “los trabajadores y trabajadoras que fueron contratados para reforzar la lucha contra el coronavirus siguen siendo imprescindibles, pues ni la pandemia ha acabado ni las plantillas cuentan con el personal suficiente para garantizar la calidad de los servicios sanitarios”. Además, ha recordado que hay un déficit acumulado de unos 15.000 profesionales en toda Andalucía, repartidos en todas las categorías del SAS. 

“Los profesionales que se han quedado ahora sin trabajo han arriesgado su vida durante los momentos más críticos de la pandemia, se los ha llegado a calificar como héroes y sin embargo la única recompensa que han recibido es el despido”, ha recordado Puyana.

En esta manifestación hemos conocido casos como el de Minerva Cordero, Alfonso Ochoa o Carmen Harana, celadores de hospital que fueron contratados durante los meses más duros de la pandemia y que no han sido renovados por el gobierno andaluz. "Uno se siente frustrado después del sacrificio que hemos hecho durante la pandemia. Nos hemos arriesgado mucho para quedarnos en la calle", critica Ochoa.

"Creo que la Sanidad necesita todavía sanitarios y los compañeros aseguran que los hospitales se han quedado solos", advierte Minerva durante la manifestación.

 

Futuras movilizaciones

Desde el sindicato CSIF no descartan futuras concentraciones si el gobierno andaluz no rectifica. El delegado de CSIF en el Hospital Puerta del Mar, Carlos Orihuela, considera que "sin esta renovación, recuperamos los niveles de déficit de personal previos a la pandemia". Además, critica que la Junta de Andalucía siga concertando con clínicas privadas y externalizando servicios públicos.

Respecto a la postura de la delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, que asegura que el gobierno andaluz ha destinado una cifra histórica a la sanidad pública, Orihuela aclara que el recorte de personal alcanza el 35% y se pregunta: "Si nosotros no somos necesarios, ¿por qué siguen recurriendo a centros privados para hacer el trabajo que estamos haciendo nosotros?".

Los trabajadores exigen una inversión al 100% en la sanidad pública, y es que según CSIF, todas las funciones sanitarias se ven mermadas por estos recortes en Andalucía.

"Le estamos dando a la administración la posibilidad de rectificar porque están a tiempo. Las competencias sanitarias son de la Junta y es la Junta quien tiene que poner los recursos para tener la mejor sanidad posible", finaliza el representante sindical.

Por último, los sindicatos exigen a la administración andaluza que aporte toda la información sobre el Complemento al Rendimiento Profesional (CRP) de 2020 y les aclare por qué en la mayoría de casos ha sido rebajado hasta un 40% sin tener datos de cumplimiento de objetivos, ya que ese nuevo recorte “no se puede tolerar”. También critican que aún haya bolsas de más de 60 categorías profesionales sin baremar, con listados de 2019 e incluso de antes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN