El sector del metal no atraviesa su mejor momento en la provincia de Cádiz tras darse a conocer que los trabajadores irán a la huelga organizada para los días 9 y 10 de noviembre. El presidente de la Federación de Empresarios del Metal de Cádiz (FEMCA), Diego Chaves, ha participado este martes en el programa 'La Orilla' de 7TV Bahía, conducido por el periodista Pedro Espinosa, donde ha mostrado una postura colaborativa por parte de la empresa frente a este conflicto.
Chaves apuesta por sentarse a negociar con los trabajadores y sindicatos la renovación de este convenio del metal que considera "obsoleto" y que hace imposible cubrir los gastos de la empresa durante la difícil situación que atraviesa el sector. "No podemos aceptar ni soportar el alza de un 15 o 20% del convenio de Cádiz, cuando ya es el más alto de España", asegura el presidente durante la entrevista.
Según el responsable de FEMCA, la idea no es bajar los salarios sino "analizar la productividad de los trabajadores y establecer unos salarios en función lo que produzca cada empleado". Una medida que no gusta entre los sindicatos y que mantienen una huelga que será indefinida a partir del 16 de noviembre. Para Diego Chaves, "traer más conflictividad laboral a la Bahía de Cádiz conseguirá espantar a nuevos clientes", cuando este sector no atraviesa por su mejor momento.
“El jueves tenemos reunión para saber qué estamos dispuestos a aguantar y asumir. Si aceptamos ciertas subidas que nos dejan fuera del mercado, da igual que subamos el convenio si no vamos a tener trabajo para pagar estos servicios”, destaca el presidente de la patronal.
Por otro lado, el dirigente de FEMCA considera que Navantia no tiene una carga de trabajo acorde a sus instalaciones. Es por ello que, preguntado por las palabras del presidente de Navantia sobre los trabajos en cruceros, Chaves ha avanzado que se ha llegado a un acuerdo para planificar con mayor tiempo de margen este tipo de contratos que llegan a la Bahía.
Por último, el presidente de la patronal cree que en Cádiz existe un importante déficit de políticas activas de empleo que apuesten por la formación de ciudadanos relacionada al sector naval. Tanto es así, que Chaves asegura que “las empresas son las encargadas de formar a los propios empleados” y, una vez formados, estos van rotando entre la industria auxiliar y Navantia.